Busca en Lección13

viernes, 19 de octubre de 2012

A War Photographer

James Nachtwey se presenta en este documental como un fotógrafo de guerra muy humilde y a su vez, el fotógrafo que más cerca ha estado, y más veces, de la muerte. Ciertamente sus fotografías han mostrado las peores cosas que la especie humana se puede hacer a sí misma.

Por la dureza de sus imágenes podemos suponer, la dureza de sus vivencias. Pero Nachtwey se muestra como un bloque de piedra, inerte ante esas situaciones. Lo más llamativo de su personalidad es lo humilde que resulta ser, y es que el dilema interno debe ser demasiado grande como para, ya no querer hablar de tus fotos, sino tampoco de los momentos en que fueron tomadas o cómo fueron tomadas.


Nachtwey cree verdaderamente que la fotografía puede cambiar el mundo, por eso sigue haciendo su trabajo. Sus amigos comentan que viven esperando una fatídica llamada, el sabe a lo que se arriesga. De los momentos más crudos que puede vivir un fotógrafo, Nachtwey los ha vivido con creces. El 18 de abril de 1994, junto a otros fotógrafos Nachtwey cubría unos enfrentamientos en un barrio de Johannsburgo. Justo a su lado hirieron de muerte a Ken O, miembro del Bang Bang Club y casi matan también a Greg Marinovich, otro miembro del club. Aún así no se ha retirado, sus valores y compromiso son más fuertes que sus miedos o su propia vida.

Marinovich herido de bala es ayudado por Nachtwey.
Ken O herido de muerte en la fotografía de prensa del día posterior
Analizando la figura de Nachtwey y su relación con la fotografía como medio para mejorar "el mundo", se me vienen a la mente dos documentales maravillosos que tratan sobre ese tema dentro de nuestras fronteras. El primero, "La sombra del Iceberg" donde se crea un discurso sobre la veracidad de la fotografía del miliciano muerto y sobre la importancia de esa fotografía en la historia.



Curiosamente, en el minuto 13, cuando se presenta a John G. Morris, aparece una fotografía de un fotógrafo de guerra, supuestamente Morris... pero quien sale realmente en esa fotografía es James Nachtwey no es Morris.

El segundo documental, más genérico, pero que resalta muy bien la importancia de la fotografía es: "Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno". Y habla sobre la labor de un fotógrafo exiliado y hecho preso en un campo de concentración y exterminio Nazi; y como el documento gráfico de sus fotografías y su propio testimonio, fueron piezas claves en el veredicto de los juicios de Nuremberg.


Desde este blog con permiso, y a propósito del pequeño artículo sobre Nachtwey, quisiera condenar  las políticas que el Gobierno de España ha anunciado para la próxima ley de Seguridad Ciudadana, que prohibirá la captación, tratamiento o difusión en internet de imágenes de policías en el ejercicio de sus funciones. Esta medida totalitaria me hace pensar que hace falta mas gente como Nachtwey, además de en lugares lejanos, en nuestros propios conflictos.

martes, 16 de octubre de 2012

STUDIUM/PUNCTUM

Roland Barthes, en uno de sus ensayos dentro de "la cámara lúcida"define lo que él denomina el "Studium" y el "Punctum"; conceptos y detalles muy abstractos que definen la fotografía y la emoción que nos transmite.

Para Barthes el Studium englobaría a todos los elementos y detalles que en la fotografía han sido elegidos por el autor con un determinado propósito dependiendo de aquello que quiera comunicar. Suele tener connotaciones culturales fácilmente interpretables por casi todo el mundo, siendo el momento, el encuadre, la elección de los personajes, la localización y el motivo, parte de esta elección. 

Por el contrario, el Punctum de la fotografía tiene que ver más con la visión de quien observa. Son detalles más subjetivos y espontáneos que hacen pensar al observador sobre la fotografía y relacionar ese detalle con nuestra experiencia personal del mundo. Es un detalle que se escapa a la intencionalidad de la fotografía (al menos en el punto donde no se especifica la idea e intención general de la imagen)



La fotografía que comento para aclarar los términos es de Abbas, integrante de la Agencia Magnum.  La fotografíá está tomada en México en 1985 y muestra el velatorio de un niño muerto en un accidente. A simple vista esta fotografía tiene muchos detalles que nos describen muy bien la situación; casi toda la escena elegida y aprovechada por el autor con la intención de mostrar la tragedia y la emoción del momento. Esto sería lo que Barthes llamaría Studium.
Para mi el Punctum de esta imagen lo identifico en las botellas de coca cola que hay haciendo de candelabros fúnebres improvisados. Me parece muy duro y a la vez cómico que el velatorio del niño esté "presidido" de algún modo, por una marca tan conocida. A mi me parece un detalle significativo porque además nadie está derramando una lágrima y hay otra botella vacía idéntica en la mesa. Da la sensación de que el niño es un desconocido amortajado y que el velatorio está improvisado en esa habitación de manera circunstancial.



Al ser el punctum un concepto subjetivo cada uno puede ver su propio punctum en una misma fotografía. y aún más tratándose de una fotografía de emociones tan compleja como ésta. Seguramente habrá quienes vean su punctum en los patos volando de la pared, en la mirada de la mujer, en la incertidumbre de los niños, en el algodón de la boca del niño o en la señora que mira desde la otra habitación... eso es lo más interesante del concepto de Punctum; que tiene que ver más con el público que con el fotógrafo,una información no cifrada que adquiere su significado según el registro personal de cada observador.

Jeff Wall : ILUMINACIONES PROFANAS

Jeff Wall es probablemente el fotógrafo más relevante del panoráma artístico contemporáneo. Su obra se define por un estudio claro de los problemas sociales. Además, el desarrollo de su obra es equiparable al estudio del color, la luz y la temática de los grandes pintores de la historia del Arte, usando los mismos códigos y símbolos para el desarrollo del concepto en su obra. Ha sabido equiparar la fotografía pictorialista, hasta tal punto que sus obras tardan en ser elaboradas tanto tiempo como el que necesitaban las grandes pinturas.


Jeff Wall presenta sus obras en grandes formatos en transparencias sobre cajas de luz; este formato mural produce un impacto físico similar al que las grandes pinturas produjeron en el pasado; en palabras del propio Jeff Wall; "una oposición específica a la pintura". Además, en el proceso de elaboración de las imágenes, Jeff Wall utiliza la digitalización y el proceso informático de las imágenes, permitiéndole la elaboración gradual, parte por parte de la imagen, de manera que el procedimiento de elaboración es similar al proceso de estudio de la tradicional pintura narrativa.

Todas sus obras presentan grandes similitudes con los grandes autores como fuente de inspiración (comparación); todas  ellas tienen una composición muy elaborada, como por ejemplo "The Destroyed Room" en el que la fotografía es concebida como un hecho desgraciado de una mujer contemporánea y la atmósfera se halla en tono con la fantasía de Delacroix.


En general la obra de Jeff Wall muestra una parte de la sociedad que se nos muestra cerca y al mismo tiempo lejos. A propósito de la obra "paisaje con diógenes" de Poussin, Jeff Wall ha propuesto analogías como "Bad Goods" o "Diatriba"


La obra de Jeff Wall ha ido integrando rasgos definitorios a estos parámetros pictorialistas y su obra ha evolucionado tomando como referencia el sentimiento de "shock" como rasgo definitorio de la experiencia moderna, el asalto sensorial que confiere a la vida urbana su perpetuo aspecto inquietante, así pues podemos encontrar obras como "milk" "Outburst", "The Strumbling Block" o "Dead Troops Talk", esta última obra fue realizada íntegramente en estudio y las sensaciones provocadas van desde lo cómico hasta el mal gusto, ya que ofrece una imagen cómica de la guerra si se ve de cerca, pero en su conjunto es una imagen bastante desagradable.


En definitiva Jeff Wall ha sabido equiparar la historia de la fotografía con la historia de la pintura gracias a sus procesos, sus formatos y sus temas y gracias a ello es un gran referente para los fotógrafos y artistas conceptuales actuales.